Estímulo Fiscal para la Zona Fronteriza Norte

Estímulo Fiscal para la Zona Fronteriza Norte

Finalmente el SAT publica las reglas para facturar al 8%




Para facturar IVA al 8% hay que inscribirse en el Padrón de beneficiarios:

"Las personas físicas o morales que deseen obtener su inscripción al "Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte", deberán presentar un aviso a través del Portal del SAT en términos de la ficha de trámite 1/DEC-10 "Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte", contenida en el Anexo 1-A."

El SAT realizará una verificación en tiempo real y puede solicitar información, realizar visita o solicitar que los visites en el SAT.  Hay que esperar 72 horas y configurar sus sistemas Aspel. Los PAC van a revisar que si estes dentro del padrón de beneficiarios antes de timbrar:

 
Expedición de CFDI en región fronteriza norte aplicando estímulo en materia de IVA
 

11.11.3. Para los efectos de los artículos Décimo Primero del Decreto a que se refiere este Capítulo, 1, primer párrafo, fracciones I, II y III, así como segundo párrafo, 1-A, primer párrafo, fracción II, y 3, tercer párrafo de la Ley del IVA, 3 del Reglamento de la Ley del IVA, 29, segundo párrafo, fracción IV, quinto párrafo y penúltimo párrafo y 29-A, fracción IX del CFF, y la regla 11.11.2., los contribuyentes, que tengan derecho a aplicar el crédito resultado del estímulo en materia de IVA por las operaciones que realicen en dicha región, para efectos de la expedición de los CFDI estarán a lo siguiente:

I. En el catálogo de tasa o cuota, del campo o atributo denominado "TasaOCuota" del CFDI, seleccionarán la opción o valor identificada como: "IVA Crédito aplicado del 50%".

II. Una vez transcurridas 72 horas a la presentación del aviso a que se refiere la regla 11.11.2., podrán reflejar la aplicación del estímulo, en el CFDI usando la opción o valor "IVA Crédito aplicado del 50%".

III. Los proveedores de certificación de CFDI validarán que quienes hayan emitido CFDI usando la opción o valor "IVA Crédito aplicado del 50%" hayan presentado efectivamente el citado aviso.

IV. Para efectos de asentar en el CFDI la tasa de retención de IVA, los contribuyentes capturarán la que corresponda una vez aplicado el crédito de 50% que otorga el citado Decreto.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale en el campo o atributo denominado "ClaveProdServ" como clave de producto o servicio la "01010101 no existe en el catálogo", salvo que se trate de operaciones celebradas con el público en general a que se refiere la regla 2.7.1.24., ni las que el SAT identifique como correspondientes a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo de IVA, en el catálogo de productos y servicios (c_ClaveProdServ) del CFDI publicado en el portal del SAT.
CFF 29, 29-A, LIVA 1, 1-A, 3, RLIVA 3, DECRETO DOF 31/12/2018 Décimo Primero, RMF 2018 2.7.1.24.,

Información tomada de la siguiente liga: 6a RM RMF 2018 publicada

Consulte a su contador para la inscripción al padron de beneficiarios y a CompuSimple ó Aspel para la configuración de los sistemas Aspel.

CompuSimple

Distribuidor Certificado Aspel

 También tenemos el siguiente cambio en Nóminas: Subsidio No Entregado en Efectivo.

 

Consulta a tu Distribuidor Certificado CompuSimple si necesitas ayuda para realizar los cambios necesarios.